UN AÑO DESPUÉS, A POR LA ESTABILIDAD
Cuando haces las cosas despacio y con calma, pero bien, suelen pasar cosas como le ha pasado el Bolton Wanderers, que una temporada después de descender ha vuelto a Championship. El club de Greater Manchester es recordado como uno de los peores colistas de la 2a categoría del fútbol inglés ya que hizo 26 puntos solamente. Recordado también será Neil Lennon, pero de mala manera. Tras llegar al club sustituyendo a mitad de la 2014/15 a Dougie Freedman, salvó la categoría por lo que la directiva seguiría confiando en él para la próxima temporada. Tras una temporada malísima en lo deportivo, también lo fue en lo financiero, ya que el club se encontraba en una situación muy delicada. Tan delicada que tuvo que vender su ciudad deportiva, Euxton, al rival vecino, el Wigan. Neil Lennon fue cesado en marzo con el equipo en la posición de colista y con la salvación a una distancia muy difícil. Antes, Phil Gartside, presidente hasta ese momento, dejó el cargo en febrero para que se ocupase Ken Anderson. Jimmy Phillips, técnico interino, no pudo hacer nada y el equipo descendió.
La primera decisión de Anderson fue nombrar el técnico encargado de dirigir al equipo en League One. Ese fue Phil Parkinson, que venía de llevar al Bradford a los PlayOffs. Con todos muchos de los problemas financieros resueltos, el Bolton estaba listo para volver a la categoría de plata. Fichó buenos jugadores como Mark Beevers, Filipe Morais o Jem Karacan, aunque sufrió dolorosas bajas como la de Liam Feeney o Zach Clough. El equipo se repuso a eso y en todo momento demostró tener una filosofía ganadora solo superada por el Sheffield Utd. El Wanderers subió un año después a Championship.
Esta temporada, el objetivo no es otro que la salvación. Phil Parkinson ya estuvo en Championship cono Hull o Charlton, pero en etapas cortas. Los refuerzos hasta el momento están teniendo una característica propia: experiencia. Jugadores como Will Buckley, Andrew Taylor o Mark Little ya han jugado en Championship. Parkinson espera retener a sus estrellas, como Josh Vela o Morais, para conseguir el objetivo, aunque ya ha sufrido una muy dura: la del capitán Jay Spearing.
EL MANAGER: Phil Parkinson
Nacido en Chorley, Parkinson es un técnico que su etapa más exitosa ha sido en League Two cuando subió al Bradford y en temporadas posteriores luchó por el ascenso a Championship en PlayOff de League One. Sus etapa en Hull y Charlton, siendo ayudante de Alan Pardew, le ayudarán mucho en esta nueva etapa con los Whites en Championship. Cuando Pardew se marchó del Charlton, él asumió el cargo tras descender de Championship a League One. En la siguiente temporada, los Addicks de Parkinson alcanzaron los PlayOff para subir a Championship pero fueron eliminados por el Swindon en semifinales. A la temporada temporada, tras perder 2-4 en casa ante el vérdugo Swindon, fue despedido como entrenador del Charlton.
Parkinson es un entrenador más defensivo que ofensivo, lo podemos catalogar así. Sus equipos se basan en ser muy fuertes y muy duros. Sobre todos en casa, donde el Bolton solo ha perdido dos partidos esta campaña. Parkinson ha implantado una mentalidad ganadora en Bolton, que se echaba en falta. Junto a ello, un esquema que sorprendió a los aficionados. Un 3-5-2 con una defensa fuerte, alta y sobre todo sólida. Además, Beevers y Wheater, hicieron bastantes goles. Sus carrileros son largos y, sobre todo, Filipe Morais es un asistente bárbaro. En el medio le gusta un organizador, como fue Jay Spearing, un destructor de juego, como es Darren Pratley y otro con mucha llegada como Jem Karacam o Josh Vela, jugador importantísimo que podía jugar en el carrilero también. En punta, Adam Le Fondre y Gary Madine se compenetraron muy bien y resultaron ser una de las parejas más goleadoras del campeonato.
PLANTILLA
PORTEROS: Mark Howard, Ben Alnwick, Ben Amos.
DEFENSAS: David Wheater, Dorian Dervite, Mark Beevers, Andrew Taylor, Stephen Darby, Mark Little, Lawrie Wilson, Derik Osede.
MEDIOCAMPISTAS: Josh Vela, Darren Pratley, Jem Karacan, Filipe Morais, Chris Taylor, Tom Walker, Derik Osede (*), Mark Davies.
ATACANTES: Gary Madine, Adam Le Fondre, Will Buckley, Sammy Ameobi.
JUGADOR A SEGUIR: Josh Vela. De los pocos jugadores que dio la cara en la horrible temporada 2015/2016. El nacido en Salford es un jugador muy joven aún, 23 años, que se ha formado en las categorías inferiores del Bolton. Phil Parkinson lo ha utlizado en varias posiciones esta temporada: como carrilero, mediocentro o segundo punta. Vela es un jugador muy habilidoso que cumple donde lo pongas, un jugador muy solidario. Esta temporada ha destacado en League One por su facilidad en deshacerse de rivales, su llegada cuando ha jugado de mediocentro o por ser el máximo goleador con 9 tantos del equipo de Phil Parkinson. En el pasado invierno estuvo a punto de salir dirección Wigan pero decidió quedarse para ascender con el equipo que lo ha visto crecer.
EL FICHAJE: Adam Le Fondre. Si le preguntas a 10 fans del Bolton sobre Adam Le Fondre, te van a hablar bien de él. Sí o sí. Se ha convertido en un ídolo para los Trotters. Le Fondre estuvo cedido en la segunda mitad de la 2014/15 con Neil Lennon marcando 8 goles. El ex del Cardiff estuvo cedido en Wolves y Wigan después, pero esas cesiones no dieron resultado porque en invierno de la pasada temporada volvió al Macron Stadium en calidad de cedido por el Cardiff. Desde que llegó, fue fijo en la delantera para Parkinson marcando 6 goles. Finalmente, Phil Parkinson decidió ficharlo en propiedad lo que fue una alegría inmensa para los fans Whites.
PREVISIÓN: Descenso.
POSIBLES FICHAJES: Josh Cullen, Sammy Ameobi.
*Se irá actualizando a medida de anuncien fichajes o salidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario