Josetxo durante un partido |
En mi caso fue tras jugar un partido contra un ex-entrenador mío hace un año. Me dijo que esa misma semana me llamaría que tenía que hablarme de un proyecto que le habían propuesto desde Oxford para llevar a varios jugadores. Sabía que estaba dispuesto a irme a Inglaterra y desde ahí empezó todo.
2) Sois varios españoles los que viajáis a Inglaterra, para hacer una prueba allí. En principio iba a ser el entrenador Jose Luis Ribera, pero finalmente no. ¿Pensasteis en marcharos tras esto o os ibais a quedar?
Sí, nos dijeron a varios jugadores para ir dos semanas de pruebas allí y fue cuando nos comunicaron que Jose Luis sería el entrenador. Una vez terminadas las pruebas nos comunicaron a varios jugadores que querían contar con nosotros. Fue ya a la vuelta en España después de las pruebas cuando nos dijeron que finalmente Jose Luis no sería el entrenador. Nosotros estábamos encantados de que fuera él y al enterarnos sí que surgieron algunas dudas.
3) ¿Tenías otras ofertas para jugar en otro club? Sí es así, ¿por qué elegiste Oxford?
En Inglaterra no nos conocía nadie, así que la única oferta era la de ir a Oxford y a modo de prueba. Yo lo vi como una experiencia nueva, una forma de visitar Oxford en ese periodo de dos semanas de prueba y ver qué pasaba después. Las pruebas fueron bien y tras hablarlo en casa, tomé la decisión de ir allí a vivir algo nuevo y a mejorar el inglés.
4) Háblanos un poco de la ciudad de Oxford. ¿Cómo es?
Ha sido una de las sorpresas más gratas que me llevé. Es una ciudad muy pequeña pero a la vez muy cómoda. El ambiente es joven ya que toda la ciudad gira en torno a la Universidad. Y tienes Londres a un paso por lo que, en mi opinión es una ciudad ideal para vivir.
Oxford |
5) ¿Te costó adaptarte a la vida de Inglaterra?
Cambia bastante el estilo de vida y al principio costó un poco más hasta que vas conociendo gente, haces confianza con los compañeros, etc. Después ya fue todo mucho más rodado.
6) La mayoría de los futbolistas españoles que juegan en Inglaterra dicen que el fútbol inglés es muy distinto al español, ¿por qué?
En nuestra categoría se nota mucho el cambio. En general tienen una idea de juego mucho más directa y son partidos más físicos. En nuestro caso, al principio se notaba que en el mismo equipo queríamos jugar a cosas muy diferentes. Por suerte, fuimos cogiendo lo bueno de los diferentes estilos de juego y hemos hecho una temporada bastante buena.
7) ¿Qué objetivo tenía el Oxford antes de comenzar la temporada?
El objetivo se marcó en jugar la fase de ascenso. Nos hemos quedado a un solo punto y, aunque da mucha rabia, al final se ha valorado en muy positiva ya que es un equipo que peleó por no descender el año pasado y la mejora en juego y resultados ha sido bastante grande.
8) Recientemente has sido nombrado mejor jugador de la temporada, ¿estás satisfecho con tu trabajo o crees que has podido hacer algo más?
Es un premio que eligen los compañeros del equipo y en ese sentido muy contento porque te hace sentirte valorado. Estoy contento con el año porque siendo el primero en Inglaterra ha ido bien pero, por supuesto que siempre se puede mejorar o por lo menos intentarlo.
9) ¿Qué es lo que más te sorprende de la liga Conference North?
La afición que hay sobretodo en algunos equipos de la liga donde la media de aforo ha sido de entre 1000 y 2000 personas cada partido. Y que muchos equipos entrenan solamente 2 días a la semana, lo que hace que sean equipos mucho menos trabajados tácticamente que los equipos en España en una categoría equivalente.
10) ¿Se vive el fútbol allí igual que en España?
Creo que aquí hay más apoyo y seguimiento a los equipos locales. Mucha gente de pequeñas localidades son del equipo de su pueblo o ciudad y además de verles en casa se desplazan muchos a animarles fuera de casa.
11) ¿Nos podrías contar alguna anécdota que te ha pasado en tu tiempo en Oxford?
Pues la verdad que ha habido muchas. Relacionadas con el fútbol, hubo un partido de liga que perdimos 1-8. Estaba en el campo y ya no sabías bien ni cuál era el resultado, una locura. El partido siguiente jugábamos contra los segundos fuera de casa con varias bajas importantes, imagina qué grado de confianza, y ganamos 2-7. Vinimos a vivir experiencias nuevas y esta fue una, sin duda.
12) Ya terminada la temporada, ¿Piensas en quedarte otra temporada en el Oxford City? ¿Si te llega una oferta de España volverías?
Estoy contento en Oxford y como estudié magisterio me viene genial seguir dándole al inglés por aquí. Así que, es posible que siga en el Oxford City un año más.
13) Gracias Josetxo por hacer posible esta entrevista. Suerte en tu futuro y ojala te veamos pronto por la Football League.
Un placer! Gracias a ti.